martes, 3 de noviembre de 2009
Gran Experiencia Cicloturistica por la Sierra De Matehuala
Nuevamente cada articulación, cada respiración y lo mas importante...el entusiasmo se pusieron a prueba en el “2do Paseo Cicloturístico en la Sierra de Matehuala, que tal y como estaba programado por su organizador Cruz Eduardo Coronado, se realizó tal y como estaba dispuesto el domingo 1 de Noviembre del presente año.
Iniciando la concentración desde las 6:30 de la mañana para luego dar marcha a la salida con rumbo al primer destino que era “El Sacramento”,para luego de ahí dirigirse con destino a la Joya; al salir de ahi se empezó a sentir los intensos niveles para ascender el primer cerro que literalmente pese al frío característico de la época se convirtiera en un intenso calor para quienes a pedaleo decidido y firme, lograron sin contratiempos ascender a tan imponente primer reto de altura.
Ya luego de un intenso decenso que hace tomar velocidades increíbles a cada bicicleta se llegó a la comunidad de la Joya...donde sin duda; era la segunda etapa de un ascenso de nivel medio a moderado a hasta llegar al tercer punto de reunión, la comunidad de Santa María del Rincon... Lugar donde las sorpresas naturales no paraban....asi de simple increibles...
Después ya de retorno, luego de un interesante y veloz descenso que nos llevaría a un nuevo e intenso acceso al camino a Laureles...donde la presencia de Licel compañera que hiciera gala de voluntad y decisión metro a metro, demostró que cuando se quiere se puede...Desde luego sin dejar de mencionar la presencia de la fuerza infantil que eran los dos sobrinos de nuestro compañero “El Niño” que hicieran gala de resistencia ante el terreno abrupto pese a la edad de los ciclistas pero prometedores exponentes del ciclomontañismo.
Practicamente el terreno se tornaba dificil por su composición sin embargo las palabras !animooo!! Llenaban de impulso nuestro sistema respiratorio, inyectandole mas y mas sabor de aventura a este recorrido...ahora recuerdo con gran atino... la frase que citó Juan Pablo Hernández compañero y amigo, durante los momentos mas intensos en la subida que por mementos parecia interminable, cita llena de significado y contenido...que sin duda alguna hace reflexionar en gran medida el porqué tomamos una bicicleta y el porqué empezar el camino inclusive, aun sin saber a donde nos llevará y que sorpresa o nuevos retos se nos presentarán, No importa cuando, no importa el tiempo, siempre...siempre lo lograremos....” Por muy alta que sea la colina, siempre habrá un sendero hacia su cima...” gran frase...sin duda.
Ya luego de un descanso en laureles donde se abasteció de agua y fruta frente a la capilla Laureles nos dispusimos a internarnos en la fase utlima donde pasariamos por la comunidad de Limones, donde igual que el resto de los lugares se nos presentaba un panorama indescriptible... donde no sabiamos si pedalear, admirar o inclusive tomar fotografias o video... pero por fin tuvimos acceso a la comunidad de El Jato, lugar donde hicieramos una concentración para enfilarnos despues a la comunidad de La Boca, la Paz y luego terminaramos en nuestro destino final...Matehuala....
Esfuerzo contínuo sin dejar de pedalear pero a cada metro descubriendo las maravillas que nos presentaba este destino, variedad de plantas y vegetación muy diversa e inclusive distinta a la que en la zona de Matehuala estamos muy acostumbrados, pero que sin duda también tenemos la responsabilidad de no degradarle ni contaminarle. Ya que en brechas y caminos a diversas comunidades del altiplano están literalmente invadidas por basura y cualquier cantidad de contaminantes que genera una ciudad en crecimiento como Matehuala sumado a la irresponsabilidad de unos cuantos hoy es dificil tener destinos y zonas libres de estos desechos y los problemas que generan en estos lugares.
De ahi lo importante de recorridos como estos...que fomentan la convivencia y el deporte entre las personas....pero que va mas alla de eso...es hacer conciencia de hacer cicloturismo sin degradar ese entorno respetandolo y fomentando a travez de esta disciplina su preservación. Ya que no esta demás decirlo que la zona altiplano cuenta con especies tanto de flora y fauna características que están en vías de extinción, pero que estan protegidas por las leyes de nuestro pais... asi que evitemos comprar o sustraer cualquier especie, porque esta tipificado como delito federal. Asi que es mejor admirar nuestras especies asi, con plena conciencia que no nos pertenecen y que tambien es mejor admirar lo que tenemos asi...en contacto directo y no el libros o en fotos de internet porque ya practicamente están desapareciendo.
Asi que con pleno respeto al entorno y con actitud de estar bien y en armonia la invitación queda abierta de nuevo, a desempolvar esas bicicletas y a rodar por los destinos tan diversos y tan unicos del altiplano potosino...animo
Fotos: Jluis Mireles/Felipe Moreno
Redacc. Jlmireles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario